miércoles, 28 de julio de 2010





Que dice Sivar?

¿De qué habla su ciudad?

-Tiene una delimitación desde la colonia San Francisco hasta Santa Tecla. Como diversión utilizamos los lugares entremedios, que son la colonia Escalón, Zona Rosa y aledaños. Nuestra ciudad habla de una ciudad económicamente fuerte, consumista, una ciudad glamurosa, con un pueblo resentido, con personas que pretenden que viven en una ciudad de primer mundo, cuando es una ciudad de tercer mundo. Con una lógica urbana de cultura de gente con altas aspiraciones.
-Una ciudad transculturizada, con ciudadanos que no tienen una cultura propia sino mas bien apropiada mediante la imitación, americanizada por excelencia; sumamente influenciados por los medios, los cuales los ha llevado a tener una preferencia por culturas ajenas.
Categorías:

-Ciudad vivida: Todos los ciudadanos por lo menos hacen lo mismo para divertirse, tienen un mismo patrón de diversión y consumo, a diferencia de micro segmentos. Las diferencias tal vez pueden radicar en el poder adquisitivo. Partiendo de lo que podemos percibir en nuestro entorno todos poseen automóviles, porque se ha creado la convención social de que la única manera de desplazarse es a través de un carro, también la infraestructura de las casas está hecha para albergar carros. El servicio de internet, de teléfono celular, de cable son parte de la canasta básica. Las marcas más populares son compartidas e identificadas, la mayoría de los jóvenes estudia en universidades que circundan esta zona (UJMD, UCA, ESSEN, ECMH), hay una gran preferencia hacia los no lugares. La gente prefiere pasar su tiempo en no lugares que en lugares, debido a la influencia del impacto de las nuevas tecnologías y a la falta de identidad propia, la mayoría asiste a los mismos lugares de recreación, de salud, de religión, etc. En la ciudad de San Salvador, el ciudadano no respeta las leyes, el tráfico es cruel y pesado, no hay un respeto para el medio ambiente, la gente solo es limpia en sus casas, las oportunidades de trabajo son escasas.

-Ciudad imaginaria: la ciudad es un espacio reducido donde todos los actores se conocen y saben su puesto dentro de la sociedad elitista; saben cómo comportarse, cómo vestirse, qué decir y qué pensar. Los ciudadanos saben dónde ir, y donde no ir, existen ciertas “leyendas urbanas” sobre lugares, los llamados “transes”, barriadas, los mercados. Mandatos ficticios imperan la forma de conducta, como el decir de que “no se debe andar a pie de noche”.

-Ciudad en proceso de transformación: A partir de la interacción con medios electrónicos los ciudadanos de San Salvador “salen sin salir” como lo dijo Martin Barbero, pues pasan mucho tiempo interactuando a través de medios tecnológicos, como se mencionó anteriormente el Internet, el teléfono celular (ahora teléfonos inteligentes o smart phones) y la televisión por cable son parte de la canasta básica. A través de estos medios es que se van construyendo significados que llegan a influir en el comportamiento y en la manera de pensar de los ciudadanos. La manera en que los relatos circulan es a través de los medios electrónicos, o los mismos medios convecionales, pero ahora tienen un gran auge los medios interactivos impulsados por las nuevas tecnologías.

Características identificadoras racional e histórica.
La ciudad de santa tecla y san francisco son extensiones, de un asentamiento humano en desarrollo y expansión donde, podemos encontrar nuevas micro ciudades pero que ofrecen diferentes servicios o no lugares a los cuales las personas, que han venido migrando desde el centro, cada vez más lejos y olvidado por todas las personas que habitan estos sectores, que parecen ir en constante expansión y evolución geográfica, la historia es que son ciudades nuevas a donde a migrado todo lo cool, ósea fuera de estas aéreas ya es peligroso, pero en estas aéreas hay de todo lo que alguien en una gran ciudad quisiera hasta spa. ¿Por qué se fue la gente lejos del centro?, para crear colonias seguras y no tener que arriesgarse a mezclarse con el resto de la población, además del espacio y la inseguridad otra razón es para diferenciarnos de la gran mayoría de personas de clase baja que vive en san salvador, que trabaja para poder pagar los precios caros de todo. Con unas opiniones muy divididas y diferencias sociales marcadas.
La ciudad a la que perteneceos es percibida como una ciudad adonde solo vive gente acaudalada – o de nivel elevado que asistió a colegios privados y universidades y nadie trabaja hasta que crece y los jóvenes se dedican a sus hobbies y al ocio. En este escenario existen luchas como bien lo señala el autor del texto al mencionar que: “El espacio urbano es un escenario de luchas entre contendientes desnivelados y posicionados históricamente en un enfrentamiento por el poder de enunciación, capaz de imponer, mediante la coerción o la seducción, una representación a las prácticas sociales”

-Habla de una división de sectores, una migración en cuanto asentamientos. El centro de San Salvador una vez dio hogar a las grandes familias acaudaladas, y conforme ha avanzado la historia se han movilizado lejos del centro y este lugar se ha llegado a convertir en el epicentro del comercio informal, el caos, la delincuencia, la perdición. Esto ha llegado a que se formen asentamientos privados donde se construyen significados y se da una interacción. “ Hay un nuevo ciclo en la historia de las ciudades que se ha tematizado en tono a la proliferación de megalópolis, la deslocalización industrial, el desmembramiento de los centros terciarios, el abandono de áreas industriales, la proliferación de periferias internas y urbanizaciones cerradas, y la “conversión en negocio de fragmentos completos de la ciudad” (Gorelik, 2004: 210). Esto se aplica en San Salvador.

Nuestra ciudad es una donde los habitantes se dejan influenciar por todas las tendencias y no respetan la moralidad la ley ni la moral, por ejemplo todos ven bien la piratería y tienen mentalidad de yo primero, otro ejemplo es el conflicto en el que se convierte el tráfico vehicular de las 5 de la tarde en adelante. Es ahí donde esta mentalidad se convierte en una red de acciones que se vuelve en un imperativo de pensamiento, crean un significado socialmente construido, pues las acciones no son aisladas, como menciona Varela: “(las ciudades son espacios de) producción, circulación, consumo y reproducción de sentidos socialmente construidos. La ciudad entendida no exclusivamente desde su imperativo territorial, ni como la suma de acciones ciudadanas aisladas, sino fundamentalmente como red de interacciones, como trama social que interpela de diversas maneras a actores ubicados históricamente, estructurándolos y siendo estructurados por ella” (Varela, 2003: 147-148).
- Hemos puesto fotografías del llamado “uptown” la “zona bonita”. Los no lugares que vienen siendo representaciones de otras culturas. Arquitectura y entornos privados donde se crean significados, comunidades que comparten un sentir unificado por la ciudad, comparten una manera de ver y vivir la ciudad.

-Una avenida que muestra el esplendor que una vez tuvo San Salvador. Ahora es uno de los lugares a los que “no se debe ir”, por considerarse altamente peligroso y hasta abominable para algunos. Una muestra de la migración desde el centro de la ciudad hasta la parte alta de la geografía de San Salvador.

-Un parque que engloba mucha historia, ignorada voluntariamente por muchos, y por otros simplemente ignorada. Existe una convención social de que en el Parque Cuscatlán. Un lugar de interacción prácticamente olvidado y no conocido, pero donde se ha levantado un monumento tan importante para nuestra historia, una historia que debería de ser conocida por todos aquellos que habitamos en esta ciudad.

-La influencia de la cultura americana en el entretenimiento y en la congregación social del ocio se ve materializada en las calles que circulan la Zona Rosa.

martes, 27 de julio de 2010

San Salvador. San Chamba. San Sivar. Sivar
















Fotos de la ciudad. lugares que han visto el tiempo pasar, testigos silenciosos de la historia. Han visto llantos y alegrias, una epoca dorada y una muy dolorosa, avanzan con el rumbo del planeta, algunos no son ni la sombra de lo que algun dia fueron, otros aun siguen en pie dando la frente al nuevo milenio.
Los lugares:
Parque Cuscatlan, monumento a la paz y la reconciliacion.
Avenida Indepencia. circa 1940
Fuente luminosa.
Iglesia El Rosario.